Tuesday 28 June 2016

SGLab - Reflexiones personales

Arrancamos un caluroso martes 28 de Junio con la Formación SGLab.
Ha sido un buen momento de compartir con mis compañeros Juan María, Beatriz y Pepe, y de reflexionar personalmente sobre mi práctica docente.
Hemos hablado, compartido muchos aspectos, los cuales se nos iban interrelacionando a medida que avanzaba la mañana.
La formación como docente ha sido un aspecto a trabajar, reflexionando. Hemos hablado sobre los programas didácticos de cursos como el CAP o Magisterio: la relación con la práctica docente, la utilidad y actualización de esos programas,... Todo ésto nos hace pensar y reflexionar sobre la utilidad de lo que nosotros enseñamos y lo que nuestros alumn@s necesitarán.
También me llama la atención la formación desarrollada siendo profesor activo, excesivamente basada en contenidos y no en procedimientos.
Mi práctica docente trata de ser innovadora, creativa, participativa,... pero creo que son pinceladas en una base tradicional. No se ha dado el cambio en la base del cómo enseñar.
El trabajo y coordinación con compañeros es fundamental, pero se aleja de la práctica habitual en mi rutina. No sólo como educador de un área, sino también como educador del Centro con un proyecto educativo concreto. Podemos pensar que existe falta de tiempos, estructuras que lo favorezcan, aunque en mi opinión el mayor freno es la comodidad en nuestra zona de confort.
En cuanto a la evaluación, puedo afirmar que me baso en la tradicional. Me cuesta mucho hablar de otro tipo de evaluación compaginada con evaluaciones externas claves para nuestr@s alumn@s. Mi autoevaluación es puntual en situaciones de crisis, poco objetiva y pobre.

No comments:

Post a Comment